martes, 27 de agosto de 2013

los perros mas peligrosos del mundo

los perros peligrosos es la denominación que algunas legislaciones utilizan para denominar a algunas razas de perros que son consideradas potencialmente peligrosas por sus atributos físicos: agresividad en ataque y defensa junto con gran tenacidad. Estas razas son fruto de cruces en busca de perros para peleas y perros para la defensa, ataque, custodia y vigilancia.
Estos perros, dadas sus condiciones físicas -tamaño, fortaleza, tenacidad-, tienen el potencial de realizar ataques con graves daños, en ocasiones con resultado de muerte, que han obligado al establecimiento de leyes que regulen su control.

Legislación sobre perros potencialmente peligrosos

Colombia

En Colombia la regulación se recoge en la Ley 746 de 2002 sobre tenencia y registro de perros potencialmente peligrosos, y considera como tales a todos los perros que han tenido episodios de agresiones a personas, otros perros u otras mascotas, a los perros que han sido adiestrados para el ataque y la defensa y a los perros que pertenecen a las razas amstaffbullmastiff,dóbermandogo argentinodogo de Burdeosfila brasileiromastín napolitanopit bull terrierpit bull terrier americanopresa canariorottweilerStaffordshire bull terriertosa japonés.

La Ley 746 también prohíbe en Colombia las peleas de ejemplares caninos como espectáculo y las asociaciones caninas orientadas al entrenamiento de ejemplares para su participación en peleas de perros como espectáculos, para la agresión a las personas, a las cosas u otros animales.

España

En España el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre[1], sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, se refiere en concreto a la fauna doméstica de la especie canina.

Se consideran perros potencialmente peligrosos las siguientes razas pit bull terrier, Staffordshire bull terrier, Staffordshire terrier americano, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, Tosa Inu,Akita Inu, o aquellos cuyas características se correspondan con todas o la mayoría de las siguientes:

  1. Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  2. Marcado carácter y gran valor.
  3. Pelo corto.
  4. Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  5. Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas.
  6. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  7. Cuello ancho, musculoso y corto.
  8. Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  9. Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
    Tabla de Perros Potencialmente Peligrosos
    RazaInformaciónClasificación
    Pit bull terrier americanoTambién denominado pit bull, es una raza pura de perros originaria de Estados UnidosAnexo I
    Staffordshire bull terrierRaza originaria de Reino Unido, utilizada para peleas de perros; es un cruce del antiguo Bulldog inglés y el TerrierAnexo I
    American Staffordshire TerrierDenominada también Amstaff es una raza originaria de Inglaterra muy extendida en Estados Unidos y otras partes del mundo
    Anexo I
    RottweilerEs una raza usada para labores de defensa, tiene dientes de gran tamaño. Es un perro molosoAnexo I
    Dogo argentinoRaza creada por el médico argentino Antonio Nores Martínez para la caza mayor es usado para pelea de perros. Es un perro molosoAnexo I
    Fila brasileñoRaza creada del cruce del antiguo bulldog (de temperamento agresivo), del mastín inglés (fuerza corporal y vigor para morder) y del perro de San Huberto (gran capacidad de olfato para rastrear). Es un perro molosoAnexo I
    Tosa InuEs una raza de perro originaria de Japón. Moloso de aspectoAnexo I
    Akita InuRaza originaria del Japón; no debe confundirse con el akita americano 

  1. El dóberman, de origen alemán, tiene algunas de las características de los considerados perros potencialmente peligrosos de la legislación española aunque no aparece recogido en el texto del R. D. de 22 de marzo de 2002. Lo mismo ocurre con el Bullmastiff, el Dogo de Burdeos, el Mastín napolitano, el Bóxer, el perro de Presa Canario y el Bull terrier que teniendo alguna característica no aparecen en la normativa española.



No hay comentarios:

Publicar un comentario